CEO 2023

Economía Social y Solidaria (ESS)

Es darle el sentido humano que requiere la economía, echando mano de los últimos conocimientos, sabidurías y tecnologías teniendo en mente a las personas.

Generar un cambio desde las
mentes jóvenes emprendedoras​

El evento de este año quiere hacer conciencia de la importancia de las nuevas ideas de emprendimiento para darle el valor agregado de responsabilidad social y solidaria que requiere.

La ESS genera un modelo que dentro de sí mismo ya funciona de manera justa y solidaria, sin tintes ideológicos, es una manera distinta de conformar y crear economía, buscando una transformación social en la cual las ideas frescas de mentes jóvenes, sin importar su edad, tengan mayores oportunidades de emprender unificando esfuerzos. Compartiendo, pero también respetando las ideas del colectivo.

Características
a destacar de la ESS

Una de las características más importantes de este modelo es que la propiedad es colectiva (todos son dueños), es decir, los socios centran su acción en el trabajo colaborativo, buscando un equilibrio entre resultados económicos y objetivos sociales, la gestión es autónoma y transparente entre todos los miembros y no está ligada directamente con el capital o aportaciones de cada socio, sino al bienestar en conjunto.

Algunas estas características son:

Democracia para la toma de decisiones en conjunto. Respeto a la experiencia y/o conocimiento del otro.

Propiedad colectiva.

Distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes.

Compromiso social para que los emprendimientos le devuelvan a la propia comunidad. Sentido intrínseco altruista.

Consideraciones

Es fundamental considerar que las empresas y emprendimientos con una lógica de economía social tienen la responsabilidad social de ser rentables y económicamente sostenibles. Los beneficios de este tipo de economía deben verse reflejados directamente en el territorio donde se encuentran ya que existen una serie de principios y valores que rigen la forma en que se rigen dichas iniciativas por mencionar algunos están: membresía voluntaria y abierta; control democrático de los miembros; educación, formación e información, entre otros.